Periodistas reciben distinción como amigos de la niñez y la adolescencia

20medioscom noviembre 21, 2012 0

En un emotivo acto desarrollado en el Centro Juan de Salazar, periodistas recibieron la premiación “Periodistas amigos de la infancia y de la adolescencia” de parte de la Agencia Global de Noticias, de Global Infancia. 20Medios recibió una mención especial.

Asunción – 20Medios – 21/Noviembre/2012

En su octava edición consecutiva, la Agencia Global Infancia, de la organización Global Infancia, distinguió este martes a varios periodistas con el premio “Periodistas amigos de la niñez y de la adolescencia” e igualmente entregó menciones especiales, uno de ellos a 20Medios por su espacio “Niños y adolescentes”.

El acto se desarrolló en el Centro Juan de Salazar, en presencia de representantes de empresas que respaldan el trabajo de Global Infancia, periodistas amigos de la niñez y de la adolescencia de años anteriores, periodistas, docentes y familiares de los premiados.

La Agencia Global de Noticias decidió premiar este año a Cinthia López, del diario Abc Color; Noelia Duarte, corresponsal en Ciudad del Este del diario Última Hora; Juan Cáceres Troche, periodista de Canal 9; y a Javier Benítez, de radio Fe y Alegría.

Igualmente, este año, la agencia determinó otorgar menciones especiales a Yennifer Caballero, por el programa “Somos más” de la Televisión Pública, y a Richard E. Ferreira Candia, director de 20Medios.com, por el tratamiento de los temas y el espacio dedicado a los niños y adolescentes.

“Nos sentimos felices de estar aquí y de haber logrado sostener, a lo largo de ochos años, este espacio y este reconocimiento, pieza fundamental del camino que estamos recorriendo de forma aliada con aquellos periodistas que, al igual que nosotros, buscan contribuir con una cultura que sea respetuosa y responsable de su niñez y adolescencia”, señaló durante el acto María Silvia Calvo, coordinadora de la Agencia Global Infancia.

Indicó, además, que “con mucho entusiasmo, año a año, nos embarcamos en la preparación de esta noche, una noche especial en la que hacemos un justo homenaje a quienes, desde su tarea cotidiana, muestran sensibilidad, compromiso y profesionalismo”.

Calvo expresó que el trabajo que realizan no sería posible sin el apoyo de organizaciones como Unicef Paraguay y del Fondo Cristiano Canadiense para la niñez. Además, de empresas como Petrobras y  La Loteadora.

A modo de reflexión, expresó que a lo largo de estos años de sostenido trabajo, pudieron verificar con satisfacción algunos avances en la cobertura periodística de temas vinculados a la niñez y la adolescencia. “Sin embargo -agregó- aún vemos una conducta oscilante que no permite arraigar estos logros y que dejan al descubierto importantes desafíos que deberían ser asumidos de manera prioritaria por una prensa pluralista, diversa, responsable y respetuosa”.

Durante el acto, los periodistas reconocidos agradecieron la distinción e indicaron que aún existe mucho por hacer en el campo del tratamiento de la información relacionada a los niños y adolescentes.

En representación de 20Medios.com, Ferreira Candia, al tiempo de agradecer la mención consideró que hoy los niños y adolescentes son los más desprotegidos en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que es un campo en el que se debe trabajar con mucha fuerza. Indicó que la mención es tomada por 20Medios como un premio al esfuerzo desarrollado en sus cortos 8 meses de vida.

El acto concluyó con la actuación de los alumnos de la escuela de danza de la descendencia de afroamericanos de Emboscada. Al espectáculo se sumaron algunos periodistas e invitados.

EL RECONOCIMIENTO. La distinción Periodista Amigo de la Infancia busca reconocer a profesionales de los medios de comunicación que contribuyen en la formación de una opinión pública crítica y respetuosa de los derechos de la infancia, explicó la Agencia.

El encargado de seleccionar a los destacados es el Consejo Asesor de la Agencia Global de Noticias, integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas en diversas áreas relacionadas a los derechos humanos y la comunicación.

La Agencia indicó que cada categoría estuvo integrada por profesionales que reúnen criterios éticos y técnicos en el abordaje de las informaciones relacionadas a niños, niñas y adolescentes, de forma directa o indirecta.

CRITERIOS. Algunos de los aspectos considerados son: uso de terminología adecuada; diversidad de fuentes; abordaje periodístico con enfoque de denuncia o solución; contextualización de la información a través de mención a leyes; políticas públicas y datos estadísticos; enfoque de género y etnia; calidad, cantidad y destaque de reportajes periodísticos; el compromiso y sensibilidad social demostrados por los profesionales; y el esfuerzo invertido en su formación y profesionalización.

Además, se busca que las y los periodistas seleccionados muestren una conducta ética en el ejercicio de la profesión, actúen con responsabilidad social en su rol de formadores de opinión, contribuyan al aumento cuantitativo y cualitativo del debate del tema en la agenda pública, estimule el protagonismo juvenil desde la cobertura periodística y contemple la presencia de niños, niñas y adolescentes como fuentes de información en las noticias.

LOS PREMIADOS EN AÑOS ANTERIORES.

2011

- Natalia Daporta, diario Abc Color (prensa escrita).
- Sofía Masi, diario Última Hora (interior del país).
- Mabel Díaz, Telefuturo (televisión).
- Santiago Ortiz, radio Fe y Alegría (radio).

2010

- Noelia Ferreira, diario La Nación (prensa escrita).
- Andrés Colmán Gutiérrez, diario Última Hora (interior del país).
- Carolina Arévalo, Unicanal (televisión).
- Natividad Romero, FM Viva (radio).

2009

- Miriam Morán, diario Última Hora (prensa escrita).
- José del Puerto, diario Última Hora (interior del país).
- Estela Núñez Acosta, Centro Informativo Multimedios (CIM) (televisión).
- Cándida Ocampos, Primero de Marzo (radio).

2008

- María José Centurión, diario Última Hora (prensa escrita).
- Javier Núñez, diario Última Hora (interior del país).
- Zoraida Soto, Telefuturo (televisión).
- María Julia Cáceres, 970 AM (radio).

2007

- Miguel López, diario Última Hora (prensa escrita).
- Marvin Duerksen, diario Abc Color (interior del país).
- Nathalia Martínez, Telefuturo (televisión).
- Carlos Martini, Cáritas (radio).

 2006

- Patricia Lima, diario Última Hora (prensa escrita).
- Cristino Peralta Bernal, diario Abc Color (interior del país).
- Daniela Candia, SNT (televisión).
- Diego Marini, Cardinal (radio).

2005

- Cecilia Medina, diario Abc Color.
- Lupe Galiano, diario La Nación.
- Susana Oviedo, diario Última Hora.
- Teresa Domínguez, diario Última Hora.

Deja una comentario »