Loma San Jerónimo, el barrio turístico de Asunción

20medioscom abril 2, 2014 0
Loma San Jerónimo, el barrio turístico de Asunción

Es uno de los barrios más antiguos de Asunción y hoy convertido en un centro turístico que acapara la atención. La Loma San Jerónimo conjuga color, armonía, olor a tradición, cocido, mbejú y sonidos del floclore nacional. 20Medios te invita a un recorrido en imágenes.

**

Asunción, 20Medios. La Secretaría Nacional de Turismo decidió bautizar a Loma San Jerónimo como“El Primer Barrio Turístico de Asunción”, calificativo que le da su propia singularidad urbanística, la existencia de circuitos turísticos guiados, la abundancia de ofertas gastronómicas y la frecuencia con que la comunidad organiza eventos recreativos, artísticos y religiosos.Turismo explica que la iniciativa de rescatar la historia de este barrio, poner en valor sus recursos, revivir sus tradiciones y convertirlo en un atractivo turístico, se ubica dentro del subprograma Turismo Social del Plan Maestro de Desarrollo Turístico 2008/2018 y se alinea dentro de los objetivos de productos turísticos conocidos como “Ventanas a la Bahía”. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, otras instituciones públicas y privadas y con la participación de toda la comunidad del barrio.

(Fotos: Bruno Ferreira)

RESEÑA DEL BARRIO SAN JERÓNIMO. En la página de Facebook oficial se explica que existen datos de ocupación de la Loma San Jerónimo desde 1800 en adelante. Los límites naturales de entonces estaban dados por los arroyos Jaen y Jardín, a ambos lados, y al sur para especificar estaba el Cementerio Mangrullo y al norte, el Río Paraguay.

En esos tiempos, los primeros pobladores eran familias atraídas por el desarrollo comercial del Mercado Guazú, del Banco San Miguel (Puerto de Asunción) y la ubicación cercana del Hospital de Clínicas.

Era conocido por una nominación característica de pequeños criaderos de cerdos, como el KURE KUA.
Se cree que en tiempos de la colonización, en la cima de la loma los conquistadores españoles construyeron una torre vigía que controlaba el ingreso de naves a la Bahía de Asunción.

Actualmente, está calificado como Patrimonio Histórico, Urbanístico y Cultural, según Ordenanza de la Junta Municipal Nro. 28/96 y por el Ministerio de Educación y Cultura como Bien Patrimonial Protegido por su Valor Histórico Nro. 151/96.

La justificación de estos nombramientos está basada en la conservación de las ocupaciones territoriales, es decir, el gobierno del Dr. Francia no cuadriculó las parcelas por la situación geográfica de la Loma de San Jerónimo, que está compuesta por un suelo de tosca, con callejones y pasadizos de circulación que se conservan hasta hoy.

 

 

Deja una comentario »